La pubertad es el periodo de la vida en el que se producen una serie de cambios físicos a través de los cuales el cuerpo de un niño se convierte en adulto con capacidad reproductora. Cuando hablamos de pubertad lo hacemos desde un punto de vista biológico determinado por una serie de cambios físicos:
- Aumento de estatura y peso.
- Desarrollo de la musculatura
- Los órganos sexuales primarios (vulva y pene) inician su madurez.
- Aparecen los caracteres sexuales secundarios: crecimiento del vello púbico y de las axilas, el aumento de las mamas…
- Inicio de la menstruación y la eyaculación.
- El cambio en el olor corporal.
- Se inicia la capacidad reproductora.
El momento del comienzo de la pubertad es muy variable, son muchos los factores que influyen en la edad del inicio puberal: la alimentación, el patrón familiar de inicio, la región, ect. Podemos hablar a título orientativo de unos márgenes de edad entre los 10 y 14 años en las niñas y entre los 11 y los 15 en los niños.
Es muy importante que se les explique a los hijos los cambios que su cuerpo va experimentar. En las mujeres, el primer signo de que la pubertad se pone en marcha suele ser el desarrollo mamario que va acompañado de la aparición del vello púbico. El inicio del desarrollo mamario se percibe como un endurecimiento por debajo de la aureola, que puede ser ligeramente molesto. En los varones, el inicio de la pubertad se confirma por el aumento de tamaño de los testículos, pene y la aparición el vello púbico. Muchos de estos cambios son vividos por vuestros hijos con confusión, angustia y poca normalidad debido a la falta de información que se les ha proporcionado. Y es aquí donde los padres jugáis un papel esencial, tenéis que informar a vuestros hijos cuantas veces lo necesiten.
A todos los padres les resulta complicado hablar de sexualidad con sus hijos. Existen multitud de perjuicios, tabúes y falta de información acerca de cómo explicar a una persona con S.D. todos los temas relacionados con su sexualidad. Planteémos una solución sencilla a este problema: Cuando queremos mejorar la comunicación de nuestros hijos acudimos al logopeda, cuando necesitamos pautas para instaurar una conducta en nuestro hijo se las solicitamos al psicólogo. Pero ¿por qué cuando necesitamos asesoramiento y orientación para afrontar la sexualidad de nuestro hijo con síndrome de Down, no vamos a un sexólogo? ¿Por qué olvidamos una de las parcelas más importantes de nuestros adolescentes?.
La educación sexual se inicia desde edades tempranas y todos hemos de tener claro que la educación sexual no es solo hablar de sexo.
¿Cómo podéis explicar a vuestros hijos todos los cambios fisiológicos que van a vivir en su cuerpo si no conocen sus órganos sexuales, sus partes y sus funciones? De manera similar a la que enseñamos desde pequeño las distintas partes del cuerpo, no se nos pude olvidar enseñarles sus órganos sexuales y lo que es igual de importante, a llamarlos por sus nombres correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario