sábado, 8 de enero de 2011

Cambios hormonales en ambos sexos

La menstruación para jóvenes y mujeres con síndrome de Down no difiere de la de sus compañeras en la población general. En promedio, pueden comenzar a menstruar a los 12 años y medio, pero también pueden comenzar a los 10 o a los 14 años. La mayoría de las jóvenes y mujeres con síndrome de Down tienen ciclos regulares con las mismas irregularidades menores típicas del grupo de pares de su edad.
Las alteraciones en un ciclo que previamente era regular pueden deberse al proceso normal de envejecimiento, o pueden ser un signo de un hipertiroidismo emergente. La continuidad de las irregularidades del ciclo menstrual, un dolor significativo durante la menstruación o fuertes síntomas premenstruales son motivo para pedir exámenes médicos.
Al menos la mitad de las mujeres con síndrome de Down que ovulan son fértiles. Entre el 35 y el 50 por ciento de los niños nacidos de madres con síndrome de Down tienen probabilidad de presentar trisomía 21 u otras discapacidades del desarrollo.
La menopausia puede aparecer en un amplio rango de edad. Típicamente, aparece después de los 40 años.
La información científica sobre la fertilidad de hombres con síndrome de Down es limitada. Han existido al menos dos casos documentados en los que se confirmó la paternidad de un hombre con síndrome de Down. Es probable que se reconozcan más casos, especialmente porque más hombres con síndrome de Down tienen una mayor expectativa de vida, tienen la oportunidad de vivir en la comunidad, recibir tratamiento para problemas físicos o sensoriales, recibir una nutrición óptima y desarrollar relaciones íntimas. Se desconoce si los descendientes de hombres con síndrome de Down tienen más probabilidades de tener síndrome de Down.
Lo que sí parece estar claro es que, en general, los hombres con síndrome de Down presentan un índice de fertilidad general significativamente menor en comparación con otros hombres de la misma edad. Se puede evaluar de forma parcial el estado de una persona con un análisis de semen (conteo de espermatozoides), pero esto puede no ser definitivo. Siempre se deben usar métodos anticonceptivos, a menos que la pareja haya decidido tener hijos.
El inicio de la pubertad en varones puede estar levemente demorado, pero esto no es un factor importante. La anatomía genital es comparable a la de otros varones que no tienen síndrome de Down.

1 comentario:

  1. Antes de todo,disculparme porque no me funciona la tecla de la tilde. Me gustaria felicitarte por la creacion de este blog. Casi todos hemos tenido algun tipo de experiencia con alguna persona con sindrome de down y este blog me parece muy constructivo para ayudarnos a entender que no son tan diferentes del resto de mortales simplemente tienen una copia extra del cromosoma 21 que les provoca unos rasgos fisicos reconocibles mas notorios, en muchos casos,que el propio retraso mental. Deberiamos preguntarnos tambien Maria, si no fuese tan notorio el rasgo fisico, muchas de las personas que sufren este sindrome y que no tienen un retraso mental muy elevado, no podrian estar trabajando en un monton de sitios donde se necesita paciencia y exactitud?
    Por desgracia, vivimos en una sociedad donde la primera impresion a la hora de encontarar un trabajo, corresponde al fisico y no al talento. El gobierno tendria que iniciar un programa de integracion en la sociedad y incentivar a las empresas para la contratacion de estas personas, de esta forma, serian mas autosuficientes y no seria tan grande la preocupacion que tienen los padres, de que pasara el dia de mañana cuando yo no este?
    Yo personalmente, he vivido la experiencia dentro de mi familia. Mi primo nacio dos años antes que yo, con lo cual crecimos juntos y fuimos viendo la evolucion. En la niñez, el era un niño normal, con ganas de jugar y hacer trastadas constantemente con los demas niños. Luego llego la adolescencia y sus hormonas empezaron a calmarse en algun sentido pero tambien a desarrollarse su sexualidad. Exactamente como nos paso al resto de primos. Recuerdo que su madre con perspicacia le educo en sexualidad y le enseño donde, cuando y como poder calmar esas ansias. Ahora podemos decir que es la persona mas responsable y ordenada de la familia y el que ha sabido ganarse mas y mejor el cariño de todo el mundo.
    Gracias otra vez Maria por crear este blog, me ha parecido muy interesant. Ojala la gente cuelgue sus experiencias y podamos dialogar sobre estos niños tan maravillosos.
    Un abrazo

    Marta

    ResponderEliminar